La investigación científica como la formación de recursos humanos especializados en estudios de posgrado son actividades sustantivas que en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) han generado un gran impacto en la sociedad por la transferencia de sus resultados y en la mejora continua de la calidad de sus Programas Educativos de escuelas y facultades.
El Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025, presentado en el año 2021 por el Rector Titular Dr. Jesús Madueña Molina, la Universidad Autónoma de Sinaloa proyecta el desarrollo de 6 ejes estratégicos y un nuevo modelo educativo de universidad innovadora con un enfoque humanista. La investigación y el posgrado son, sin lugar a duda, un segundo elemento relevante del modelo educativo para la UAS, con lo cual, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los Ejes 2 (investigación y posgrado) y 5 (vinculación institucional y compromiso social) se presenta el programa de Maestría en Ciencias Computacionales. El programa de Maestría fue definido en convergencia con los Problemas Nacionales Estratégicos (PRONACES), por lo que se armoniza con los Criterios del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
Modalidad Escolarizada.
2 años de duración.
Línea de Investigación 1: Sistemas Computacionales y Redes Inalámbricas.
Línea de Investigación 2: Inteligencia Artificial.
Convergencia con los Problemas Nacionales Estratégicos (PRONACES).
Armonizado con el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
La Maestría en Ciencias Computacionales es escolarizada y tiene una duración de dos años dividida en cuatro semestres. En ese periodo de tiempo el alumno trabaja de la mano con un Director de Tesis y un Co-Director de Tesis para terminar su investigación presentando su tesis en el semestre cuatro.
El Claustro Académico de la Maestría en Ciencias Computacionales esta conformado con once de Investigadores de Tiempo Completo, de los cuales diez son miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).
Los temas de investigación que se trabajan en la Maestría en Ciencias Computacionales incluyen Ingeniería de Software, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Redes Inalámbricas, pero no están limitados solo a esos. Incluso, se busca hacer investigación multidisciplinaria alineando los trabajos con PRONACES.
Los alumnos de la Maestría en Ciencias Computacionales dedicarán a su investigación 8 horas diarias en las instalaciones de la Facultad de Informática Mazatlán. Es obligación del alumno cumplir con los reglamentos de becas del CONAHCyT, así como de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Las instalaciones de la Facultad de Informática Mazatlán y de la Universidad Autónoma de Sinaloa son accesibles. Se dispone de infraestrcutura (incluye software) que permite el acceso a todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.