La Universidad Autónoma de Sinaloa aplica un modelo educativo con enfoque humanista mediante competencias genéricas y específicas que han sido tomados en consideración para la definición de las competencias genéricas de la Maestría en Ciencias Computacionales. Los criterios se encuentran definidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Con Visión de Futuro 2025.
La Maestría en Ciencias Computacionales ha definido 7 competencias. El estudiante será capaz de adquirir, al menos, 5 de ellas. Esto es derivado de la línea de investigación en la que se desempeñe, así como el área de especialización que seleccione. Además, puede adquirir más habilidades según las competencias de especialidad genéricas y específicas que necesite desarrollar.
En la siguiente imagen se puede observar la estructura del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Computacionales. Es importante mencionar que por semestre se tiene programado realizar actividades de laboratorio (en modalidad de tutoría) para generar diferentes productos importantes para el programa. Los productos esperados por semestre son: Semestre I) Capítulo I y II de la tesis, construcción del objeto de estudio y estado del arte, respectivamente; Semestre II) Capítulo III y IV de la tesis, marco teórico y marco metodológico; Semestre III) Capítulo IV de la tesis, recolección de datos, análisis e interpretación de resultados; Semestre IV) Capítulo V de la tesis, conclusiones, discusión.
A través del mapa curricular y las LGACs, el programa fomenta la investigación aplicada orientada a la acción, con el objetivo de generar conocimientos y soluciones prácticas que puedan contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social. Mediante los contenidos temáticos de las asignaturas y los programas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar investigaciones en colaboración con investigadores, organizaciones y comunidades locales que permitan desarrollar proyectos mediante la innovación con un enfoque social que atienda los problemas del contexto regional del posgrado. Esto es posible gracias al perfil de los investigadores que conforman el Claustro Académico, quienes han desarrollado proyectos de investigación con atención a problemáticas sociales.