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Síntesis del Plan de Estudios

maestría en ciencias computacionales

    Competencias específicas

    La Universidad Autónoma de Sinaloa aplica un modelo educativo con enfoque humanista mediante competencias genéricas y específicas que han sido tomados en consideración para la definición de las competencias genéricas de la Maestría en Ciencias Computacionales. Los criterios se encuentran definidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Con Visión de Futuro 2025.

    La Maestría en Ciencias Computacionales ha definido 7 competencias. El estudiante será capaz de adquirir, al menos, 5 de ellas. Esto es derivado de la línea de investigación en la que se desempeñe, así como el área de especialización que seleccione. Además, puede adquirir más habilidades según las competencias de especialidad genéricas y específicas que necesite desarrollar.

    • Realiza desarrollos tecnológicos y/o investigación aplicada para resolver problemas o generar conocimiento básico en las Ciencias Computacionales a través de la aplicación de la tecnología.
    • Cuenta con habilidades para redactar reportes escritos y construir argumentos para exposición oral que le permitan plantear y presentar teorías y aplicaciones tecnológicas para la definición y solución de problemas.
    • Sabe hacer búsqueda de literatura científica, así como lectura crítica y síntesis de la información en determinada área de conocimiento que le permiten proponer argumentos con sustento científico.
    • Capacidad para emitir opiniones responsables y éticas con valores que permitan establecer un argumento crítico para fomentar el intercambio de ideas.
    • Aplica los valores éticos adquiridos para beneficio de la sociedad, mediante la ciencia, mejoramiento y aplicación de la tecnología, con responsabilidad y profesionalismo.
    • Comprende el idioma inglés para lectura y comprensión de textos científicos y técnicos con un nivel de intermedio o avanzado.
    • Facultado para aplicar los conocimientos técnicos del área de las ciencias y aplicaciones de la informática en la práctica profesional con responsabilidad.

En la siguiente imagen se puede observar la estructura del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Computacionales. Es importante mencionar que por semestre se tiene programado realizar actividades de laboratorio (en modalidad de tutoría) para generar diferentes productos importantes para el programa. Los productos esperados por semestre son: Semestre I) Capítulo I y II de la tesis, construcción del objeto de estudio y estado del arte, respectivamente; Semestre II) Capítulo III y IV de la tesis, marco teórico y marco metodológico; Semestre III) Capítulo IV de la tesis, recolección de datos, análisis e interpretación de resultados; Semestre IV) Capítulo V de la tesis, conclusiones, discusión.

Mapa Curricular de la Maestría en Ciencias Computacionales

    Materias Optativas para LGAC 1: Sistemas Computacionales y Redes Inalámbricas

  1. Fundamentos de las Pruebas de Usabilidad Web y Móvil
  2. Introducción al Desarrollo de Software Multiplataforma
  3. Introducción al Diseño de Experiencia de Usuario
  4. Redes Vehiculares
  5. Fundamentos del Internet de las Cosas (IoT)
  6. Tópicos Avanzados de Redes Inalámbricas
  7. Minería de Datos
  8. Sistemas Probabilísticos
  9. Procesamiento Digital de Señales
  10. Sistemas Digitales
  11. Tópico Selecto de Sistemas Computacionales (estudio independiente)

    Materias Optativas para LGAC 2: Inteligencia Artificial

  1. Aprendizaje Automático
  2. Aprendizaje Profundo
  3. Redes de Neuronas Artificiales
  4. Modelos de IA Aplicados a Geomática
  5. Computación Evolutiva
  6. Sistemas Multiagentes
  7. Fundamentos de Lenguajes Formales, Autómatas y Complejidad
  8. Fundamentos de Visión por Computadora
  9. Tópico Selecto de Inteligencia Artificial (estudio independiente)

A través del mapa curricular y las LGACs, el programa fomenta la investigación aplicada orientada a la acción, con el objetivo de generar conocimientos y soluciones prácticas que puedan contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social. Mediante los contenidos temáticos de las asignaturas y los programas establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar investigaciones en colaboración con investigadores, organizaciones y comunidades locales que permitan desarrollar proyectos mediante la innovación con un enfoque social que atienda los problemas del contexto regional del posgrado. Esto es posible gracias al perfil de los investigadores que conforman el Claustro Académico, quienes han desarrollado proyectos de investigación con atención a problemáticas sociales.

Materias y Créditos del Semestre 1

Materias y Créditos del Semestre 2

Materias y Créditos del Semestre 3

Materias y Créditos del Semestre 4

Cponcentración de Horas y Créditos por Semestre